cargando

Fundación Fernell Franco

Fundación

 

Fernell Franco falleció en enero del 2006. De su prolífica obra fotográfica solo se conocen algunas series, razón por la cual su segunda esposa, Martha Izquierdo, y sus dos hijas, Vanesa y Sabrina Franco, crearon el 25 de julio de 2006 la Fundación Fernell Franco, institución sin ánimo de lucro cuyo propósito es recuperar la memoria de uno de los más importantes fotógrafos latinoamericanos, para lo cual emprendió la tarea de catalogar, registrar y conservar su obra.

La Fundación desarrolla su labor gracias a un premio de la Universidad de Harvard y el David Rockefeller Center for Latin America Studies, otorgado a  Fernell Franco por un jurado internacional presidido por el reconocido crítico de arte inglés Guy Brett.

Al fallecer Fernell Franco, el consenso del jurado fue ampliar la visión del premio, para lo cual propuso incrementar el apoyo a la Fundación para investigar, catalogar y conservar sus archivos, y realizar una exhibición homenaje nacional a su vida y obra en el 2011.

La Fundación también ha trabajado de la mano de la curadora María Iovino en exposiciones fuera del país. Así, entre el 2007 y el 2008 coordinó la exhibición de una muestra de la obra del maestro Franco en México, Chile,  Brasil y Costa Rica.

Para el 2009 tuvimos exhibiciones importantes como la décima Bienal de La Habana, donde se le rindió homenaje a Fernell Franco, y entre 2009 y 2010 fueron exhibidas fotografías suyas en Americas Society, New York.

Las puertas de la Fundación están abiertas a estudiantes, investigadores y coleccionistas que deseen conocer el legado del maestro, para lo cual deben solicitar previamente una cita.

Actualmente su presidenta, Vanessa Franco, busca consolidar la Fundación Fernell Franco para que se constituya en una herramienta de investigación para los diferentes centros culturales y universidades del país, e igualmente promover aun más el conocimiento de este legado artístico fotográfico, parte importante del patrimonio histórico – cultural de nuestra región.

 

AGRADECIMIENTOS

agradecimientos